Opinión impopular

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Hace poco tiempo, estaba dando una conferencia a mis estudiantes, citando el trabajo de un académico conocido. Después de terminar y pasar a la discusión, uno de los oyentes me preguntó: "¿Por qué estas personas escriben en un lenguaje tan complicado? ¿No pueden explicarlo de una manera más simple? ¡Es muy irritante!" He notado que esta es una queja común. Es cierto, como dijo Einstein, que aquel que verdaderamente conoce el tema debería ser capaz de explicarlo a un niño de 6 años. Sin embargo, creo que la existencia de un lenguaje sofisticado no es simplemente un indicador de esnobismo, sino más bien una invitación para fomentar pensamiento complejo.

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Atención, foco, conciencia.

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Atención, foco, conciencia.

Foco, atención y conciencia (ingles: awareness) son procesos cognitivos que están estrechamente relacionados, pero tienen características distintivas y una composición neurológica diferente. Las palabras "foco" y "atención" a menudo se usan indistintamente. Sin embargo, no son exactamente lo mismo y las diferencias sutiles entre estos dos procesos valen la pena conocer. El estado de conciencia o sensibilidad (awareness) opera a través de un sistema completamente diferente al del foco estrecho y la atención, aunque sirve como base para que los dos existan. En este texto, repasaré algunas de las definiciones y los procesos fisiológicos subyacentes de cada uno de los mencionados procesos cognitivos para que puedas tener una mejor idea de cómo distinguirlos y usarlos en tu practica.

ATENCIÓN

La atención se refiere a la capacidad de concentrarse selectivamente en estímulos o información específicos mientras se ignoran otros. Involucra la asignación de recursos mentales para mejorar el procesamiento de entradas relevantes. La atención puede considerarse como un estado que dirige recursos cognitivos hacia un aspecto particular del entorno o una tarea específica. Ayuda a filtrar distracciones y facilita el procesamiento de información importante. La atención puede ser tanto voluntaria como involuntaria, y juega un papel crucial en diversas actividades cognitivas como la percepción, la memoria y la resolución de problemas motores.

La atención implica una interacción compleja entre varias regiones cerebrales, incluyendo la corteza prefrontal, la corteza parietal y el tálamo. Estas regiones trabajan juntas para regular el flujo de información y asignar recursos cognitivos. Los neurotransmisores, como la norepinefrina, la dopamina y la acetilcolina, desempeñan un papel crucial en la modulación de la atención al influir en la relación entre señales y ruidos ruido en las redes neuronales. (C.L. Colbi, 1991)

Cualidades distintivas de la atención:

•             Selectividad: La atención nos permite dirigir nuestros recursos mentales a señales o información específicas mientras ignoramos estímulos irrelevantes.

•             Asignación de recursos: Implica la asignación de recursos cognitivos limitados para mejorar el procesamiento de información importante.

•             Filtrado de distracciones: La atención nos ayuda a filtrar distracciones, permitiéndonos enfocarnos en la tarea en curso.

•             Mejora del procesamiento: Al canalizar recursos cognitivos a entradas relevantes, la atención mejora la calidad y eficiencia del procesamiento de información.

FOCO

Foco generalmente se refiere a un estado de esfuerzo mental concentrado dirigido hacia una tarea u objeto específico. Implica un compromiso deliberado y sostenido con un solo tema o actividad particular durante un largo período de tiempo mientras se minimiza cualquer tipo de distracciones. Cuando estás enfocado, diriges tu atención intencionalmente e inviertes recursos cognitivos en un solo punto, con el objetivo de lograr un mayor nivel de productividad. Implica un sentido de inmersión y absorción en la tarea presente.

Neurológicamente, el foco depende del compromiso de la corteza prefrontal, particularmente la corteza prefrontal dorsolateral (DLPFC). La DLPFC ayuda a mantener el comportamiento dirigido por metas, resistir distracciones e inhibir pensamientos o estímulos irrelevantes. La red de control ejecutivo del cerebro, que implica interacciones entre la corteza prefrontal y otras regiones, ayuda a mantener el enfoque suprimiendo la interferencia de redes neuronales competidoras. (P. Mohapel, 2018)

Cualidades distintivas del enfoque:

•             Concentración: El enfoque implica canalizar recursos mentales hacia una sola tarea, excluyendo estímulos irrelevantes.

•             Compromiso sostenido: Implica mantener la atención durante un período prolongado, fomentando una inmersión profunda en la tarea presente.

•             Deliberado e intencional: El foco es un acto deliberado y con propósito, que requiere esfuerzo consciente y concentración mantenida durante largo period de tiempo.

•             Minimizar distracciones: Al suprimir activamente las distracciones, el estado de foco mejora el rendimiento cognitivo y facilita la ejecución óptima de tareas.

CONCIENCIA

La conciencia (ingles: awareness) es un término más amplio que abarca el estado general de percepción y comprensión de uno mismo y del entorno circundante. Se refiere a la cualidad de ser consciente de los propios pensamientos, sentimientos, sensaciones y de lo que esta sucediendo en el mundo exterior. La conciencia implica ser perceptivo de todo estimulo en el momento presente, incluidos los aspectos internos y externos de la experiencia. Implica una observación no-juzgadora de los propios pensamientos y emociones sin absorberse excesivamente o reaccionar en ellas. La conciencia está asociada a menudo con un sentido de claridad, perspicacia y autorreflexión.

La conciencia está asociada con la integración de información en diferentes regiones cerebrales, incluyendo la corteza prefrontal, la ínsula y la corteza cingulada anterior. La red de modo predeterminado (DMN), que está activa durante la introspección y la autorreflexión, juega un papel crucial en la generación de conciencia subjetiva. El DMN interactúa con otras redes, como la red de saliencia y la red de control ejecutivo, para regular un estado de conciencia y mantenerlo equilibrado. (J.Amithies, 1997)

Cualidades distintivas de la conciencia:

•             Percepción: La conciencia nos otorga la capacidad de percibir y comprender nuestros pensamientos, sentimientos y sensaciones.

•             Mindfulness: Implica adoptar una postura no-juzgadora y aceptante hacia nuestras experiencias, fomentando un sentido más profundo de autoconocimiento.

•             Experiencia comprensiva: La conciencia abarca tanto experiencias internas (pensamientos, emociones) como externas (entorno, estímulos), facilitando una percepción holística del momento presente.

•             Claridad y autorreflexión: Al cultivar la conciencia, los individuos ganan claridad mental, perspicacia en su paisaje interior y la capacidad de participar en prácticas autorreflexivas.

 

En resumen, la atención y el enfoque son más orientados a una tarea o informacion especifica y son estados dirigidos por uno mismo, mientras que la conciencia tiene una naturaleza más amplia y reflexiva, es estado pasivo. Muy a menudo, las personas pasan mucho tiempo desarrollando solo una de estas capacidades y descuidan otras, pero es extremadamente importante poder fluctuar entre ellas y elegir deliberadamente cuál es relevante para una situación actual. Cada una de ellas requiere diferentes tipos de prácticas para ser desarrolladas. Algunos ejemplos:

Conciencia: meditación tipo mindfulness, prácticas somáticas que involucran observacion del cuerpo tanto en quietud como en movimiento, autorreflexión y escribir en un diario.

Foco: periodos ininterrumpidos de trabajo/estudio profundo con distracciones minimizadas, tareas físicas que te obliguen a largos períodos de concentración y proporcionen retroalimentación inmediata cuando el foco se pierde.

Atención: ejercicios físicos de encolamiento de la atención, escucha consciente que requiere plena presencia para apreciar la experiencia/entender conceptos complejos, ejercicios de observación deliberada.  

En resumen, comprender las diferencias entre estos estados cognitivos y cómo enfocar su desarrollo es de un valor inmenso. Esta comprensión resulta esencial para alcanzar una vida equilibrada y satisfactoria. Además, es fundamental reconocer que estos estados pueden y deben coexistir. El estado de conciencia abierta, que implica una percepción sin prejuicios de nuestros pensamientos, emociones y el entorno que nos rodea, sirve como base para los demás estados cognitivos. Es a través de esta apertura a la experiencia que podemos cultivar la atención, el foco y la sensibilidad, elementos fundamentales para el crecimiento personal y el bienestar.

Es importante destacar que este enfoque holístico no solo es crucial para el desarrollo cognitivo, sino también para el movimiento físico y salud emocional. Al integrar prácticas que promuevan la connexion entre todas las partes de nosotros en nuestras rutinas diarias, podemos fortalecer nuestra capacidad para adaptarnos y prosperar en diversos entornos. Al abrazar esta integración entre el desarrollo cognitive, físico y emocional, podemos navegar de manera más efectiva por las complejidades de la vida. Al nutrir todas las partes de nustro ser, estamos mejor equipados para enfrentar los desafíos que se nos presentan, reaccionar con agilidad ante las adversidades y tomar decisiones informadas y reflexivas que nos lleven hacia una vida más plena y significativa.

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Tener una practica

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Tener una practica

Que es "Tener una práctica"? La definición de estas palabras puede ser utilizada de muchas maneras y puede significar muchas cosas. Así como también puede no significar nada en absoluto, siendo una cortina de humo. La palabra "práctica" en sí misma implica el hecho de estar involucrado en un proceso, participar repetidamente en una actividad con el objetivo final de alcanzar maestría en dicha actividad. Desde este perspectiva puede ser tanto descripcione de un hábito vacio, como tambien referirse a un fenómeno que llena la vida humana de significado.

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Tipos de inteligencia

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Tipos de inteligencia

¿Cómo definimos la inteligencia? La definicion de RAE es la siguente: “Capacidad de entender, capacidad de resolver problemas. Habilidad, destreza y experiencia”. Aunque las palabras "habilidad"  y “destreza” se usan en la definición official del termino, apuesto a que lo primero que imaginais cuando alguien menciona a una persona inteligente no será un jugador de fútbol, por lo habilidoso que sea. La realidad es que es bastante común juzgar la inteligencia solo por la cantidad de conocimiento teórico, carrera universitaria, o dedicacion a trabajo estrictamente intellectual. O puede ser que hay manera a valorar la inteligencia de otra manera?

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Interferencia contextual

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Interferencia contextual

La manera en que la práctica física esta organizada tanto a corto como a largo plazo determina su resultado. Cuando hablamos del movimiento como un concepto amplio, implica que el interés principal radica en crear condiciones que permitan no solo la retención de habilidades, sino también una transferencia eficiente de habilidades de una área a otra. Ser bueno en lo que practicas es un resultado obvio de la acción repetitiva, pero ¿cómo puedes ser bueno en lo que no haces? La interferencia contextual es uno de los conceptos con los que operamos al construir el plan de estudios para que nuestros estudiantes logren este efecto.

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Ser buen compañero

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Ser buen compañero

Necesitamos buenos compañeros para todo, pero para conseguirlo, primero uno deberia convertirse en tal. Entonces, ¿Qué significa ser un buen compañero?

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La fuerza como concepto

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La fuerza como concepto

Cuando las personas vienen a estudiar conmigo, primero les pregunto qué es lo que están buscando. En aproximadamente el 70% de los casos, dicen que quieren ser fuertes. Por lo general, esto no incluye especificaciones en qué ámbito, o incluso qué entienden bajo "ser fuerte". ¿Cómo denominamos lo que es la fuerza? ¿Es un parámetro específico que se puede medir, o es una forma de vida lo que determina si alguien es fuerte o no? ¿Es un simple acto de ejercer fuerza contra un objeto, o es algo más grande que solamente eso?

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Cuerpo y arquitectura

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Cuerpo y arquitectura

El padre de la arquitectura moderna, el contemporáneo de Julio César, Vitruvio, identificó tres componentes principales de la arquitectura: firmitas, utilitas y venustas, que se traducen como "firmeza, utilidad y deleite". Utilidad se refiere a una función práctica, deleite a elementos estéticos, y firmeza a la capacidad de la estructura para mantener su integridad y sobrevivir en el mundo físico como un objeto. La estructura, que es el principal portador de firmeza, es la base del diseño exitoso de un objeto. Sin estructura, no puede haber utilidad ni deleite. El objetivo final de un arquitecto es crear una forma coherente que brinde forma y estabilidad, y que a la vez es capaz de resistir tensiones y cargas.

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Nuestra comunidad

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Nuestra comunidad

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La naturaleza del aprendizaje

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La naturaleza del aprendizaje

Probablemente la característica más destacada de la humanidad es la capacidad de aprender. La adquisición de nuevas habilidades para adaptarse a las demandas del entorno es una cualidad distintiva intrínseca a nuestro sistema nervioso. Otros animales pueden desarrollar algunas habilidades novedosas que no están codificadas en su genética, pero nadie se acerca a los humanos en adaptabilidad. Un niño puede nacer en cualquier lugar de este planeta y el entorno moldeará su habla, su forma de moverse, y todos sus hábitos.

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Tecnicas vs. Principios

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Tecnicas vs. Principios

A todo lo que hacemos en la vida se le puede buscar una técnica “adecuada”. Ya sea una técnica de pintura, forma atlética, albañilería o limpieza de un fregadero atascado. La técnica se refiere a una forma eficiente de ejecutar una tarea, hecha de una manera específica, para lograr un resultado concreto. Para que una técnica funcione correctamente, debe estar presente un cierto conjunto de condiciones: si ocurre X, hago Y, y me lleva a Z. Cuando las condiciones cambian, la técnica cambia. Si bien la construcción de una base técnica es importante para la capacidad de desempeño, a la larga puede convertirse en una limitación.

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Ritmo y movimiento

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Ritmo y movimiento

Los seres humanos tenemos una relación muy especial con el ritmo. Cada uno de nosotros desde nacer posee un marcapasos intrínseco. Cualquiera alteración en su ritmo crea problemas. La actividad que se realiza con mayor frecuencia, el caminar, tiene un ritmo claro y, en un entorno social, la capacidad de seguir el ritmo en la pista de baile nos brinda mejores posibilidades de ser aceptados. La música y la danza, la poesía y el rendimiento atlético: todos son temas que atraviesan distintas culturas y todos están asociados con el ritmo.

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Aprendizaje motor

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Aprendizaje motor

Nuestra capacidad de adaptación es incomparable con la de ninguna otra especie y nuestra habilidad de adquirir nuevas habilidades es un verdadero milagro de la naturaleza y una de las más hermosas muestras de su complejidad.

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Mirando dentro

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Mirando dentro

Vivimos en un mundo donde estamos constantemente rodeados de distracciones. Flotamos en una especie de ruido blanco que nos roba la atención. Nuestros sentidos visuales, táctiles y auditivos se estimulan desde el momento que despertamos. Especialmente en las grandes ciudades, este es un acompañamiento continuo, siempre está presente. No es solo nuestro entorno el que nos bombardea con las distracciones, sino que nosotros mismos las creamos y las buscamos.

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Movilidad vs. Flexibilidad

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Movilidad vs. Flexibilidad

Se sabe que la capacidad de los tejidos conectivos y musculares de cambiar su arquitectura en respuesta al estiramiento es importante para su función, reparación y rendimiento adecuados. Independientemente de la relevancia del tema, dentro del ámbito del rendimiento deportivo y en la población general, aún no ha sido ampliamente estudiado.

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La columna

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La columna

Cuando un edificio esta construido en una zona con peligro sismico, su base necesita estar provista de mecanismos capaces de transferir y canalizar las fuerzas que puedan impactar a su estructura y no ser asi afectado. Tanto ingenieros como arquitectos usan diferentes sistemas de absorcion y disipacion de la energia provocada por un terremoto, uno de ellos alternando materiales con diferentes caracteristicas ductiles para por un lado absorver los impactos y por el otro mantener la estructura intacta. Cualquier paso que damos es esencialmente un mini terremoto para nuestro cuerpo. Las piernas y la pelvis reciben el primer golpe, pero la espina dorsal es la estructura que actua como buffer que protégé el cerebro y la medulla osea de un impacto excesivo. Esta estructura es un ingenio de la naturaleza que combina todas las propiedades antisismicas de un edificio y va mas alla, haciendola una pieza fundamental en la arquitectura del cuerpo humano. “Cada dia es el dia de la columna” como dice Ido Portal. Esta es una de las cosas mas importantes y a no olvidar si tienes como objetivo el tener una practica fisica compleja y sostenible.

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Variabilidad

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Variabilidad

La capacidad de nuestro cerebro para desarrollar nuevos patrones y brindarnos aprendizaje es la misma capacidad que nos atasca en los hábitos que no queremos. Tendemos a desarrollar un comportamiento rígido a medida que envejecemos y esta es la causa de muchos problemas asociados con la edad. Este cambio negativo puede verse reforzado por sus elecciones cotidianas si uno no presta atención al hecho de que esto está pasando, o puede transformarse y utilizarse con el fin de añadir calidad a su vida.

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