¿Cómo definimos la inteligencia? La definicion de RAE es la siguente: “Capacidad de entender, capacidad de resolver problemas. Habilidad, destreza y experiencia”. Aunque las palabras "habilidad"  y “destreza” se usan en la definición official del termino, apuesto a que lo primero que imaginais cuando alguien menciona a una persona inteligente no será un jugador de fútbol, por lo habilidoso que sea. La realidad es que es bastante común juzgar la inteligencia solo por la cantidad de conocimiento teórico, carrera universitaria, o dedicacion a trabajo estrictamente intellectual. O puede ser que hay manera valorar la inteligencia de otra manera?

¿Significa cosas diferentes “ser inteligente” y “tener conocimiento? Desde mi punto de vista, una persona inteligente será aquella que es capaz de aplicar su conocimiento en un contexto de forma adecuada. La cantidad de datos que uno puede tener en su memoria no es algo que necesariamente significa que la persona que los posee es inteligente. Esta diferencia me lleva al punto que estoy tratando de enfatizar, algo que fue muy bien expresado por el neurólogo estadounidense Dr. John Krakauer: "Quizás deberíamos evaluar la inteligencia simplemente en función de las cosas extraordinarias que podemos hacer con nuestros cerebros". Se refería específicamente a los jugadores de béisbol, pero en mi opinion se puede aplicarlo a cualquier atleta o artista altamente habilidoso.

En todas situaciones de la vida diaria, nuestro cerebro constantemente realiza cálculos basados en la abundante información que nos rodea. En cada momento, nuestra toma de decisiones y accion motora se desarrollan según dicha informacion, y el éxito de una acción dada depende de una miríada de factores. Un acto simple como llevar un vaso de agua a la boca y beber de él, si se descompone en la cantidad de cálculos que tu cerebro tiene que hacer antes de producirlo, es un evento extremadamente complejo. Simplemente no notamos todo lo que está sucediendo porque estamos muy acostumbrados a estos actos y la velocidad de procesamiento de la información en nuestros cerebros es extremadamente rápida. No ha sido el caso cuando eramos bebes, si observamos como ellos aprenden a hacer movimientos que consideramos muy simples, podemos ver claramente cuantas vezes fallan en producirlos. Solo tienen exito en ello despues de muchos intentos producidos durante muchos años. Ahora imagina golpear una pelota de béisbol: evaluar el tamaño de la pelota, su posición en el espacio, su velocidad, la trayectoria que le dio otro jugador, cómo las condiciones externas afectan esa trayectoria, etc. Todo esto succede en una fracción de menos de un segundo y producir un resultado que se calculará según todos estos factores y como reacción a ellos, tiene mucho merito. Intenta hacerlo con éxito si nunca has probado; veamos cómo funciona.

Por alguna razón, muchas vezes las actividad física se contrasta con la actividad intelectual. A menudo no vemos el movimiento como algo que requiere cognición, cuando de hecho es la razón principal por la que incluso tenemos un cerebro. ¿Por qué sucede? No tengo una respuesta clara, solo puedo suponer que se construyó a lo largo de los años en la sociedad por una simple razón: el conocimiento corporal a veces es imposible de expresar con palabras. Ademas, las experiencias corporales y cognitivas tienen una naturaleza distinta en nuestra percepcion, aunque estan generadas por las mismas estructuras. Tenemos esta imagen de los atletas como tontos porque generalmente no pueden formar sus pensamientos de la misma manera que los eruditos, pero ¿por qué la capacidad de realizar habilidades físicas elaboradas no se considera una forma de inteligencia comparable a la meramente cognitiva? Para mí personalmente, definitivamente lo es.

Bajo el ámbito de la práctica física, como en cualquier otra área, se pueden encontrar prácticas que aportan mas a menos en la intelegencia general de nuestro Sistema (en esto incloyo todas “inteligencias” de cuales hemos hablado hasta ahora). Especialmente considerando las actividades ofrecidas al público general como las soluciones definitivas para compensar la falta de movimiento en la vida diaria (la industria del fitness). En este punto, podemos intentar definir este término un poco mejor para nosotros mismos, incluso si no es tan fácil distinguirlo en papel. En la vida real, el conocimiento teórico no vale mucho si no se puede aplicar a una situación práctica. En muchas ocasiones, se puede observer siguente situacion: alguien que ha estado expuesto a la vida “callejera” desde temprana edad es mucho mas eficaz y más rápido resolviendo problemas que alguien que simplemente pasó muchos años estudiando teoría sobre cómo resolver problemas. Entonces, esto prácticamente confirma lo que dice la definición: ser inteligente es tener la "capacidad de resolver problemas ", básicamente ser capaz de aplicar el conocimiento en un momento adecuado. En el movimiento, si una práctica está destinada solo a preparar el cuerpo para otro momento en el futuro, pero nunca a usar su máximo potencial, tal práctica rara vez se puede tener como consequencia desarollo de la inteligencia corporal, ni por supuesto la cognitiva.  

Como mencioné antes, nos resulta más difícil, especialmente en las culturas occidentales, evaluar la riqueza del conocimiento corporal. Pero a pesar de que no podemos expresarlo con palabras, la mayoría de las personas sentirán aprecio en un nivel diferente al ver un rendimiento físico hermoso. ¿Entonces, sera posible definir el movimiento inteligente con palabras? Realmente no creo que las palabras de ningun idioma sean suficientes como contenedores para encajarlo. Cuando vemos el cuerpo humano moverse de manera compleja y inteligente, algo dentro de nosotros se conecta en un nivel disinto. Podemos seguir intentando describirlo en detalle: hablar sobre cómo nuestros sistemas sensoriales y motores interactúan entre sí, creando una red de acciones dentro de las estructuras externas del cuerpo que vemos como un resultado. Que si el proceso de entrenamiento se basa en una variedad de exposiciones a diferentes elementos y escenarios, nuestro cerebro desarrolla conexiones mejores y, eventualmente, reduce la cantidad de ruido constante en el sistema nervioso. Que todo, desde nuestra memoria y estado de ánimo hasta la velocidad y eficiencia de nuestra interacción con el mundo, cambia según cómo nos movemos, ya que el movimiento afecta las mismas estructuras cerebrales que controlan muchos aspectos de nuestra cognición. Hay mucha literatura que describe todos estos procesos y es un mundo realmente fascinante. Pero lo que me parece más interesante es que todos tenemos esta sensación de asombro cuando vemos al cuerpo humano realizar cosas increíbles, ya sea la capacidad física de ser el más fuerte/más rápido o el flujo creativo de un bailarín. Sin embargo, la mayoría aún no define la capacidad de moverse bien como un tipo de inteligencia. Espero que con el tiempo eso cambie, porque si, como propone el Dr. Krakauer, evaluamos la inteligencia humana por la capacidad de hacer cosas extraordinarias con nuestros cerebros, la capacidad de moverse de forma eficiente y variada será la señal más alta de ello.

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