La manera en que la práctica física esta organizada tanto a corto como a largo plazo determina su resultado. Cuando hablamos del movimiento como un concepto amplio, implica que el interés principal radica en crear condiciones que permitan no solo la retención de habilidades, sino también una transferencia eficiente de habilidades de una área a otra. Ser bueno en lo que practicas es un resultado obvio de la acción repetitiva, pero ¿cómo puedes ser bueno en lo que no haces? La interferencia contextual es uno de los conceptos con los que operamos al construir el plan de estudios para que nuestros estudiantes logren este efecto.

Esta claro que la repetición es necesaria para el aprendizaje, pero la repetición no significa necesariamente una acción idéntica. También puede ser una replicación del mismo programa motor en un escenario diferente. La variabilidad también juega un papel significativo en el aprendizaje adecuado y puede aplicarse en diferentes niveles dentro de una práctica. Para construir un programa eficiente, debemos tener en cuenta tanto la estructura general en la que se organiza la actividad a lo largo de un período largo de tiempo como la estructura de una sola sesión. En cada nivel, se aplican diferentes parámetros que dictan si el aprendizaje está teniendo lugar y en qué medida.

El término interferencia contextual (CI) proviene de la investigación en procesamiento de información y se refiere a la estructura de una práctica que implica el cambio constante de tareas que requieren soluciones motoras distintas. La estructura y el grado de la CI pueden variar tanto dentro de cada sesión de práctica como en bloques de tiempo más grandes. Podemos distinguir 3 formas de aplicar este concepto:

- Baja CI o práctica bloqueada es la repetición de la misma habilidad una y otra vez hasta que el aprendiz puede ejecutarla. La misma solución motora se repite sin mucha variación. Este enfoque resultará en la ejecución y adaptación de un patrón motor para un rendimiento óptimo, lo que lleva a un alto resultado en una sola sesión de práctica.

- CI media o práctica variada es una estructura que combina diferentes tareas de movimiento que requieren soluciones motoras similares, vinculando las habilidades relevantes entre sí. Permite al aprendiz planificar previamente y repetir intentos sucesivos para encontrar una solución eficaz.

- CI alta o práctica aleatoria se estructura de manera que no permite planificar, repetir y comparar respuestas. Permite una toma de decisiones rápida y una ejecución hábil de patrones de movimiento vinculados a la percepción de la información. Se asocia con un bajo rendimiento durante la práctica, pero una alta retención y transferencia a diversas tareas de movimiento.

Cada individuo experimenta diferentes niveles de variabilidad en su rendimiento, y esto depende de múltiples factores, principalmente conectados a la experiencia del practicante y su nivel de habilidad en cada dominio específico. Los aprendices más experimentados se beneficiarán enormemente de un alto grado de CI en su práctica diaria, mientras que los principiantes verán muchas más mejoras con una practica bloqueada. Sin embargo, no es una distinción clara, y la variabilidad debe disminuirse o aumentarse según los parámetros individuales y la naturaleza de la tarea en la que uno está involucrado. Estos dos enfoques pueden combinarse según sea necesario para obtener el resultado óptimo. En cualquier caso, manipular la dificultad de la tarea, tanto nominal como funcional, y el continuo contextual puede ser una ruta prometedora para cualquier practicante y debe tenerse en cuenta al construir el entrenamiento. Puede hacerse de muchas maneras, aquí hay algunos ejemplos posibles de fuentes de variación de tareas:

1. Tareas que requieren principalmente demandas espaciales.

2. Tareas que requieren principalmente demandas temporales.

3. Tareas que requieren tanto demandas espaciales como motoras.

4. Tareas que requieren tanto demandas temporales como motoras.

5. Tareas que requieren demandas espaciales, temporales y motoras.

Los mecanismos subyacentes de los efectos de la CI no están muy definidos a dia de hoy. Dos explicaciones posibles son sugeridas por los investigadores: la hipótesis de la reconstrucción del plan de acción y la hipótesis del procesamiento elaborativo. La primera establece que una práctica aleatoria requiere un procesamiento más esforzado porque se olvida el plan de acción para la siguiente solución y debe ser recordado. Se olvida debido a la interferencia de ejecutar una acción anterior diferente y debe recuperarse de la memoria de trabajo para la siguiente acción. En comparación, la práctica bloqueada implica el uso del mismo plan de acción en cada intento, por lo que no ocurre un proceso de reconstrucción (Lee y Magill, 1983). La segunda teoría sugiere que el orden de práctica aleatorio conduce a un mayor esfuerzo cognitivo durante la intra e inter-tarea porque las habilidades difieren de un intento a otro (Shea y Titzer, 1993). Ambas hipótesis sostienen que el procesamiento de errores aumenta el esfuerzo cognitivo a través de las demandas asociadas con cambiar tareas. Cuando ocurren errores, los aprendices generan conocimiento sobre los requisitos futuros de la tarea que posteriormente mejora su rendimiento. En cualquier caso, los efectos beneficiosos de la CI son claros:

- Grado elevado de CI obliga al aprendiz a participar más activamente en el proceso de aprendizaje al evitar repeticiones simples de acciones.

- Grado elevado de CI proporciona al aprendiz recuerdos más significativos y distinguibles de las diversas tareas, aumentando la fuerza de la memoria y disminuyendo la confusión entre las tareas.

- Grado elevado de CI hace que el aprendiz olvide las soluciones a corto plazo (de la memoria de trabajo) al problema del movimiento después de cada cambio de tarea.

- Olvidar la solución a corto plazo obliga al aprendiz a generar nuevamente la solución en el próximo intento de la tarea, lo que es beneficioso para el aprendizaje.

El efecto de la interferencia contextual tiene datos sólidos que respaldan su eficiencia en la retención y transferencia de habilidades motoras, y es evidente en todas las categorías de tareas excepto aquellas que involucran la producción de movimientos segmentarios. La literatura muestra que el "programa motor generalizado" no es un determinante principal de los efectos de la CI. Hay suficiente evidencia para asumir que las adaptaciones en las habilidades motoras asociadas con ella involucran variables de alto orden y estrategias cognitivas activas (Figuiereido, 1993). Sin embargo, debido a que el efecto se ha observado en muchas tareas, se puede interpretar como una característica básica y general del proceso de aprendizaje. En cualquier caso, está claro que una interferencia contextual alta, aunque causa un rendimiento limitado de inmediato, conduce a un rendimiento superior en la retención y transferencia de habilidades a largo plazo.

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